viernes, 15 de marzo de 2019

EL ARTE DE APRENDER

EL arte de aprender
Durante el transcurso de la historia de la humanidad, el arte ha tenido un papel relevante a través de sus múltiples expresiones y manifestaciones en la construcción de la identidad personal y social.
Es así, como su relación con la realidad que vive, suyas y ajenas, locales y globales, le permiten abrirse a nuevas posibilidades guiadas por la creatividad, donde aprender arte significa jugar, crear, interactuar y transformar.
Hemos heredado la definición que establece que el arte es la producción de belleza, y la suplementaria que afirma que el arte imita la naturaleza. Ninguna ha demostrado, sin embargo, ser realmente la adecuada (Tatarkiewicz, 2004).                   
El arte es un elemento educativo, un elemento cultural y social sobre el que podemos cimentar la historia de los diferente países, pueblos y culturas.
En la cotidianidad escolar el arte ha contribuido a establecer la plataforma pedagógica que soporte la educación en general y la educación artística en particular.
Las artes han venido dinamizando la educación, aunque a paso lento, pero avanzando desde diversas posturas que le han permitido orientar la concepción del ser humano como persona creativa y critica que promueve el cambio y la transformación personal y social,
Es así, como su relación con la realidad que vive, suyas y ajenas, locales y globales, le permiten abrirse a nuevas posibilidades guiadas por la creatividad, donde aprender arte significa jugar, crear, interactuar y transformar.

Por Annet Sherwood
Referencias

Tatarkiewicz, W. (2004). Historia de seis ideas. Madrid. Tecnos.


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