viernes, 15 de marzo de 2019

EL PODER DE LA IMAGEN





En la actualidad la imagen domina nuestra manera de percibir la realidad, la información nos suele llegar en este formato, ya sea a través de la televisión, el cine o internet. La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Al igual que en cualquier otro proceso de este tipo, en el influyen: el emisor, el receptor, el código, y el medio. La comunicación visual suele ser directa, penetrable y universal.
Vivimos en un mundo saturado de imágenes, las cuales se multiplican cada vez más de manera vertiginosa e incontrolada a través de los distintos medios y sistemas tecnológicos de comunicación, anegando calles, pantallas, publicaciones y prácticamente todos los espacios públicos y privados.
Todo esto nos señala que las imágenes tienen un gran poder consiguiendo condicionarnos a la hora de tomar decisiones. Por tanto, es muy importante dominar la comunicación visual en el campo de la EDUCACIÓN pues gracias a este conocimiento podemos crear proyectos que contribuyan a la transformación social desde la escuela. La educación artística y el desarrollo de una cultura visual contribuyen a una formación integral de las personas a partir del aporte que realizan las competencias específicas que desarrolla.
El desarrollo de las competencias básicas también se logra a través de la experiencia vivenciada por los estudiantes en la realización de diversos procesos pedagógicos y su interacción con los contextos que son propios de las artes, la cultura y las subculturas.
Se evidencia, entonces, la necesidad de un proceso en el que se plantee la capacitación de los y las adolescentes hacia una didáctica de la imagen, mediante la educación artística, derivada del poder que en la sociedad actual se concede a la imagen.
Por Annett Sherwood

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